Comparto

La curación de conocimiento es el arte de buscar, encontrar, filtrar, seleccionar, comentar y compartir los mejores recursos posibles sobre una temática en particular. En este espacio compartiré los mejores recursos sobre la transformación digital universitaria en una ¨Holoversity¨.

Todas

virtualizacion interna comparto
Transformación digital
Educación en Bogotá: mejora la cobertura, pero falta calidad 

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre la educación en Latinoamérica, pide atención a los nuevos programas de educación superior en la ciudad. ¿En qué aspectos? Aquí más detalles.

Aunque la cobertura en Bogotá es una de las más altas del país y la región, los retos son grandes, especialmente, en materia de calidad. ¿Cómo podríamos abordarlos y solventarlos?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
#ViernesDeOpinión: ¿Hay que invertir en transformación digital?

Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia, la red que conecta 1.400 universidades de 23 países, habla con contundencia sobre la educación superior en el país.

Colombia tiene clarísimo que tiene que avanzar tema de calidad, pero también hay una tarea pendiente en acceso, ¿opina lo mismo?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
10 tendencias en transformación digital para el 2018

Aunque aún no termina el 2017, la tecnología no deja de sorprendernos. Es tiempo de echar una mirada a lo que trae para este año que llega.

Podría decirse que el 2017 ha sido un año lleno de acontecimientos en materia de transformación digital y, para el 2018, llega con más fuerza. Es momento de darle la oportunidad a esta herramienta como aliada del conocimiento y el aprendizaje.

Editado por: Andrés Nuñez

1
¡Enlace copiado!

Nelson : Qué interesante

Transformación digital
Educación Superior en América Latina y el Caribe se expande, pero aún no desarrolla todo su potencial

Según datos entregados por el Banco Mundial, en el marco de la conferencia Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe, el número de estudiantes vinculados en la región se duplicó en la última década. Conozca los demás hallazgos, aquí.

La Educación Superior es clave para incentivar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad. Aunque el crecimiento es favorable, aún quedan varios retos por resolver.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
¿Sabe cómo están calificadas las universidades del país en listados internacionales?

La entrega más reciente de la organización QS, reveló que los nueve primeros lugares están ocupados por universidades estadounidenses o británicas. Los Andes, por su parte, destaca como la quinta mejor universidad en América Latina.

En este contexto, las universidades latinoamericanas hacen aparición hasta el puesto 75, en donde se ubica la Universidad de Buenos Aires, única de la región entre las 100 primeras. Esto, sin duda, nos obliga a replantear las premisas de calidad y acceso y a reflexionar por qué estas instituciones ocupan los primeros lugares.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
La virtualización se consolida en América Latina

Así lo indica el libro la Educación Superior a distancia en América Latina y el Caribe, presentado durante el encuentro internacional de innovación Virtual Educa, resultado de una investigación realizada por 20 autores, en 12 países de la región.

La educación a distancia se está consolidando de manera importante. Sus índices comienzan a superar las tasas de expansión históricas de la educación tradicional en Latinoamérica, ¿Cuál es su opinión al respecto? Lo invito a conocer el informe y discutir sobre el tema.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
Educación 4.0: Una transformación digital para el nuevo talento

¿A qué se le denomina educación 4.0? ¿Qué desafíos y tendencias trae consigo? ¿Cuál es el papel de la industria? En esta entrada encontrará las respuestas, así como la importancia de pensar en entornos digitales para la Educación Superior.

La tecnología es una herramienta habilitadora y transformadora del aprendizaje, de allí su importancia para la Educación Superior. Esto, junto con la alianza educación-industria, crea el ecosistema perfecto para el desarrollo del nuevo talento. ¿Está de acuerdo? Déjeme saberlo en los comentarios.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
Proyecto evaluará el ​impacto de las TIC en la Educación Superior colombiana

El estudio, que contará con la participación de 12 prestigiosas universidades colombianas, intenta determinar la influencia y las oportunidades que los usos de las tecnologías digitales tienen en el aprendizaje. Conozca más información en esta entrada.

La importancia de este proyecto radica en rescatar el valor que, en términos pedagógicos, tienen las nuevas tecnologías en Colombia pues aquí existe la noción errónea de que la Educación Superior, ofrecida a través de canales virtuales, es una cosa de segunda categoría.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
Pese a la proliferación de la tecnología, el acceso a Educación Superior continúa siendo desigual

Este es uno de los hallazgos del NMC Horizon Project > 2017 Higher Education Edition, el cual busca identificar tendencias, en materia de tecnologías emergentes. Entre ellas, además, se plantean 6 desafíos y desarrollos que le ayudarán a conocer el estado de su institución.

En medio de un contexto estrechamente ligado con las nuevas tecnologías, las instituciones de Educación Superior deben trabajar en la planificación de guías sobre su uso e impacto en educadores, líderes, administrativos y estudiantes, de manera que permitan cumplir las exigencias de los desafíos actuales y ofrecer educación bajo un principio universal de calidad e inclusión.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
Proyecto español en educación digital llega a 3,8 millones de niños en 23 países

ProFuturo, el proyecto de educación digital de las fundaciones Telefónica y La Caixa, ha conseguido llegar en su primer año a 3,8 millones de niños, provenientes de 23 países de zonas en conflicto y lugares vulnerables de África subsahariana, América Latina y el sudeste asiático, ¿Cómo está transformando el paradigma respecto a la educación virtual, con esta iniciativa? Descúbralo aquí.

La educación, junto con la tecnología, actúa como una palanca que transforma procesos y ofrece más oportunidades a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad, rompiendo así la brecha en educación y pobreza, a nivel mundial. Comenzar por la educación básica, además, entrega mejores herramientas para el ingreso a la Educación Superior.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
¿Es o no prometedor el futuro de la tecnología en la educación?

El mercado educativo mundial está en constante transformación y, la tecnología empleada en las aulas, está revolucionando la manera de de enseñar y aprender. Mike Fisher, consultor de convergencia y nuevas tecnologías de Futuresource, entrega a SONY sus apreciaciones respecto a este y otros interrogantes.

El aprendizaje a través de tablets o portátiles probablemente gane adeptos en los próximos años, a medida que se desarrolla el concepto del aprendizaje personalizado. La clave para la adopción de este método será la rapidez en que cada uno de los sectores responda a esta exigencia del entorno digital.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
La transformación digital también es clave para el sector legal

«¿Cómo va a ser la abogacía del futuro?» Este es el interrogante que la profesora de Estrategia y Marketing de ESADE Law School, Eugenia Navarro, intenta resolver, de la mano de distintos expertos. Aquí, sus apreciaciones.

Las firmas de abogados del futuro serán diversas e internacionales. Las nuevas tecnologías les permitirán trascender y aportar valor, lo cual exige a los profesionales en esta área prepararse y adquirir habilidades digitales, para adaptarse de manera rápida y efectiva al nuevo escenario.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
Importancia del Business Intelligence para la Educación Superior

¿Cómo integrar tecnología y data para el análisis y toma de decisiones? En el Business Intelligence encontrará las respuestas que favorezcan el rumbo de las instituciones de educación.

Uno de los problemas que gran parte de las instituciones de Educación Superior enfrentan, es convertir una gran cantidad de datos en información de valor. A través de las herramientas adecuadas podrá realizar análisis predictivos y mejoras significativas. Considérelas.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
Estos son los líderes que se necesitan para la transformación digital

Una transformación digital verdadera requiere mucho más que mantenerse al día con las novedades en materia de tecnología. Necesita de líderes, disruptores y pensadores digitales que estén en la capacidad de llevar a las instituciones al siguiente nivel.

Cada una de las áreas de las instituciones debe permearse con la innovación a nivel digital, especialmente la junta directiva, que es crítica para el éxito de los esfuerzos de transformación. Las universidades que han dado este paso comienzan a ver los resultados y se preparan para prosperar en el nuevo mundo.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Transformación digital
A Colombia le hace falta inversión en educación virtual: director de la OCDE para América Latina

Según Roberto Martínez, no se trata solo de invertir en infraestructura y salarios para los docentes, también existe un problema en materia de innovación.

La tecnología, además de presentar otros beneficios, contribuye con el desarrollo y consolidación de competencias. ¿Considera que las universidades deberían invertir en ella? Déjeme conocer su opinión en los comentarios.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Millennials y Centennials
Centennials: la generación que está cambiando el sistema educativo

Nacidos entre 1997 y 2015, se caracterizan por ser pragmáticos, digitales, cívicos y realistas. ¿Cómo nos estamos preparando para recibirlos? ¿Les estamos dando la importancia que merecen?

Es tiempo de avanzar y dejar atrás los debates acerca de los Millennials. Es momento de comenzar a preguntarnos por la generación Z, los nuevos alumnos en nuestras aulas.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Millennials y Centennials
Estas son las demandas de la generación Centennial

Expertos aseguran que estos chicos están interesados en la investigación, pero con la tecnología en las aulas como su aliada. Incluso, aseguran que habrá más emprendedores que empleados.

¿Está preparado el mundo para ellos? ¿Cuál es y cuál debe ser el papel de la escuela y la universidad?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Millennials y Centennials
Habilidades blandas imprescindibles para los millennials

Forbes nos entrega en esta entrada una lista con las habilidades que serán valoradas por las empresas del futuro, en la fuerza laboral millennial. Conózcalas.

Las habilidades blandas están en su mejor momento. Hay un sinnúmero de artículos y conferencias que enfatizan en su importancia para garantizar el éxito en el lugar de trabajo. ¿Son estas más importantes que las técnicas? Déjeme conocer su opinión.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Millennials y Centennials
¿Las universidades están preparadas para recibir a la nueva generación digital?

Ofrecer Educación Superior para los centennials supone un gran reto, pues esto implica conocerlos, entender sus intereses y empoderarlos en el proceso, a través de la tecnología.

Si las instituciones de Educación Superior desean cumplir con las expectativas de esta nueva generación, es imperativa una transformación digital. ¿Debería incluirse en los modelos pedagógicos? ¿Qué rol deben asumir las universidades? Quiero conocer su opinión.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Millennials y Centennials
Millennials y centennials, las generaciones que cambiarán el mundo

Están llamados a ser la principal fuerza laboral y de consumo, pero todavía son un misterio para los sectores, incluido el educativo. ¿Quienes son, cuáles son sus motivaciones y esto qué reto representa para la educación?

Los millennials y los centennials han llegado para darle un giro al sector educativo. Los modelos actuales no se ajustan a sus demandas ni están articulados con lo que las empresas les exigen, una vez se vinculan al mercado laboral. ¿Cómo pueden las universidades mitigar esta situación? Lo invito a compartir sus opiniones en los comentarios.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Millennials y Centennials
¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables?

Hoy, más que nunca, es importante detenernos y pensar en el uso que se le debe dar a las tecnologías en los procesos de enseñanza.

Atravesamos una revolución digital, en medio de jóvenes pertenecientes a las nuevas generaciones, que cada día usan más y más la tecnología. Es por esto que incorporarla a las aulas trae una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
Desarrollo y actualización profesional en la era digital

El IoT, el big data, el surgimiento y transformación de organizaciones digitales y las nuevas generaciones, entre otros aspectos, presentan un nuevo contexto en el que la actualización profesional pasa de ser un 'valor agregado' a un requisito, ¿Qué ha generado esta particularidad? ¿Qué hacer desde la educación? Descúbralo en esta entrada.

Este nuevo contexto presenta retos importantes, no solo para los ejecutivos y profesionales, sino también para las instituciones y expertos académicos. ¿Qué hacer al respecto?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
¿Por qué las empresas de tecnología están contratando a personas sin títulos?

Silicon Valley está empezando a darse cuenta de que el gran grupo de candidatos no tradicionales puede ser la respuesta a su problema.

Durante años, este gigante tecnológico se alimentó de los mismos profesionales, provenientes de universidades de élite. Esto ha creado un lugar de trabajo, en gran medida, homogéneo. ¿Qué hacer para romper con esto? ¿Cuál es nuestro reto como universidades?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
Insignias digitales, la apuesta de IBM por las competencias

Las credenciales digitales son la última tendencia en tecnología para ayudar a los empleados a fortalecer sus competencias.

La automatización es una amenaza inminente para los trabajadores actuales y esto, sin duda, ha creado un impulso para expandir y validar las competencias. Estas oportunidades, además de mantenerlos actualizados, los ayuda a permanecer abiertos a nuevos desafíos. Incluso, es divertido.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
#Opinión: Un reto que trasciende a la educación

A palabras del Henry Bradford, rector del CESA, el desafío de la educación frente a la cuarta revolución industrial, será resolver el tema de la pertinencia de las habilidades que los jóvenes desarrollen. Aquí, su interesante columna.

¿Están alineadas las universidades con las necesidades del mercado laboral? ¿Va el sistema educativo a la par con el ritmo de la evolución tecnológica y científica?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
Las profesiones digitales toman la delantera

Actualmente, dominar las últimas tecnologías y manejarse con facilidad en el mundo digital es fundamental para conseguir un buen trabajo.

Las profesiones de hoy avanzan al mismo paso que lo hace el mundo. El incremento y veloz avance de las tecnologías, no solo ha propiciado el surgimiento de un nuevo entorno digital cada vez más envolvente, sino que también ha transformado la manera en que las compañías perciben a sus potenciales empleados y cómo estos acceden a la actividad laboral.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
¿Qué prefieren las empresas? Técnicos, tecnólogos o universitarios

La educación terciaria todavía no logra posicionarse como un modelo de formación de calidad y, aunque las empresas demandan más profesionales cualificados, siguen prefiriendo al egresado universitario. Conozca las razones.

Según datos entregados por el Banco Mundial, el 47% de los empleadores en el país tiene dificultades para encontrar talento humano con las habilidades necesarias. La deserción y las trabas para acceder a Educación Superior de calidad tienen que ver con esta situación.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
Universidades, ¿imposibles de pagar?

La educación superior en Colombia es cada vez más costosa. ¿Llegará el momento en el que las personas no puedan costearla? Aquí un interesante análisis hecho por Semana.

La situación es preocupante, pues tal como ha aumentado la cantidad de universitarios, también lo han hecho los costos de las matrículas. ¿Esto garantiza la calidad? ¿Qué oportunidades laborales tendrán los futuros egresados?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
"Dos de cada diez jóvenes latinoamericanos trabajan en el sector informal": OCDE

Para ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades de inserción laboral, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca la importancia de proporcionarles más competencias, desde las universidades.

Fortalecer el vínculo entre las instituciones de Educación Superior y el sector productivo es una condición necesaria para el desarrollo de un ecosistema competente, innovador y emprendedor.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
Estas son las carreras universitarias que tienen los días contados

Las costumbres cambian y las nuevas tecnologías inundan nuestro día a día, relegando al olvido algunos oficios y profesiones que, de antaño, fueron esenciales. Conozca cuáles hacen parte de la lista.

Por ejemplo, la carrera de Filología que ofrece la Universidad Nacional, apenas tiene un promedio de 13 estudiantes por semestre. Bajo este contexto, ¿Cree usted que esta y otras profesiones desaparecerán?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
Las profesiones en TI marcarán la pauta para el 2020

Se estima que el sector IT será el gran nicho de empleo para los próximos años. ¿Qué profesiones se consolidarán? ¿Qué hacer desde la Educación Superior? Acompáñeme a descubrirlo.

Además de esta transformación, el 2020 traerá una revolución en las condiciones laborales. Los profesionales del futuro ya no se verán atraídos por el beneficio económico, también buscarán participar en la toma de decisiones. Por esto es tan importante la relación entre las instituciones y la industria. ¿Está de acuerdo?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
Educación + innovación: La clave de la competitividad

Las compañías cada vez demandan más profesionales capaces de impulsar oportunidades de creación, sin embargo; en Latinoamérica el potencial de innovación no se aprovecha. Por esta razón, el Ministerio de las TIC realizó un llamado para invertir más recursos en el desarrollo de proyectos de este tipo. Conozca las conclusiones.

Las universidades han iniciado un proceso de cambio, con el cual buscan poner a disposición de los nuevos estudiantes programas pedagógicos en creación, que tengan como eje transversal las tecnologías de la información. ¿Su institución hace parte de esta transformación?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Trabajo en el mundo digital
¿Nos hace falta talento en la industria digital?

Expertos nacionales e internacionales que asistieron a la Cumbre Líderes por la Educación 2017, debatieron sobre la idea de construir una nueva educación, una que responda a los retos que impone la tecnología y el cambio de profesiones.

¿Cómo se puede reducir la brecha entre educación y empleo? ¿Qué pasa si le damos a los estudiantes herramientas poderosas que les permitan hacerse cargo de su aprendizaje? ¿Por qué se dice que las empresas necesitan más técnicos y tecnólogos? Descubra las respuestas a estos interrogantes en esta entrada.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Competencias gerenciales para asumir el futuro

Frente a la necesidad de desarrollar estas competencias, es necesario trabajar en la creación de mecanismos en los cuales se pueda fusionar la teoría y la práctica.

El liderazgo es una de las más importantes y, a la vez, una de las más subestimadas. ¿Estamos potenciando este tipo de habilidades en nuestros estudiantes? Lo invito a reflexionar.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
#ViernesDeOpinión: Lea esto o despídase de tener trabajo en el futuro

¿Debemos fortalecer nuestras competencias digitales? ¿Garantizaremos así una plaza en el nuevo mercado laboral? Javier Murrillo hace un interesante análisis del asunto en su columna.

¿Debemos seguir ignorando la existencia de millennials y centennials, de la inteligencia artificial, de la realidad virtual y de cómo todo esto se conecta con la educación?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción

Simon Sinek tiene un modelo simple pero poderoso de liderazgo inspirador; todo se basa en un círculo de oro y la pregunta "¿por qué?"

Simon Sinek explica de forma sencilla la forma de encontrar un propósito en la vida, con su teoría denominada the power of why o el poder del por qué.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Nutrir y educar a los líderes del mañana

¿Han nacido grandes líderes o se necesita una vida de experiencia para manejar a las masas de manera experta? El aclamado pensador y experto en liderazgo, marketing, innovación y estrategia, Gaurav Bhalla, responde este interrogante.

Según el experto, los docentes de ayer no van a producir los líderes visionarios del mañana, ¿está de acuerdo?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Sé un lider, empieza con el "¿por qué?" 

Inspirar a los demás a hacer cosas que produzcan cambios es parte de ser un buen líder.

Simon Sinek explica la importancia de tener una razón detrás de todo lo que hacemos y cómo todos tenemos la capacidad de desarrollar el líder que tenemos dentro.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
5 pasos para emprender y no fracasar en el intento

¿Sabía que el 80% de las microempresas cierra sus puertas durante los dos primeros años? Si está interesado en construir su propio negocio y hacerlo perdurar, siga estos consejos que Forbes y ProEmpleo tienen para usted.

El sueño dorado de los emprendedores puede convertirse en pesadilla, al enfrentar los retos propios de la operación, ¿Por qué? El modelo educativo poco enseña a los profesionales las habilidades generales complementarias para emprender. ¿Está de acuerdo?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Estos son los 7 fracasos que soportó Jack Ma antes de alcanzar el éxito

La perseverancia y la confianza en sí mismo, pese a todas las adversidades, hicieron de este empresario chino un ejemplo de superación y éxito. Conozca su historia y, de paso, descubra la clave para alcanzar sus objetivos.

Las derrotas hacen parte de la vida y son las que perfilan el camino hacia el éxito. Una de las claves para usarlas a favor y alcanzar todo lo que nos proponemos es la perseverancia. Esta nos ayuda a superar las barreras mentales que solemos imponernos, y son una de las cualidades que todo emprendedor debe tener.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Nuevas habilidades para las nuevas profesiones

La tecnología transforma las actividades económicas, a tal grado que profesiones que hoy no existen, mañana pueden ser las más demandadas.

Las máquinas no van a tomar nuestros lugares, por lo menos, en un futuro próximo. Sin embargo, lo que sí es un hecho es que la automatización y la digitalización están tomando algunos lugares. ¿Cómo estar preparados, entonces?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
#Opinión: Las competencias profesionales del futuro

El nuevo mundo, denso en tecnología, nos promete enormes retos y posibilidades en el ámbito profesional. Ante ello, dos actitudes son clave. Conózcalas aquí.

Esta interesante columna, escrita por Carlos Téllez, deja algunas apreciaciones sobre la mesa, interesantes para discutir.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
4 tipos de emprendedores que existen

Descubre con cuál te identificas y aprende a capitalizar tus fortalezas para crear un negocio con mayor potencial de triunfar.

Para tener éxito como emprendedor es necesario conocerse a sí mismo. Usted, ¿qué tipo de emprendimiento ejerce?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
¿Qué significa ser un gran líder en este siglo?

Entre las habilidades más tangibles hay dos muy claras: la capacidad de oratoria (“habla muy bien”) y la capacidad de conectar con los que les escuchan (”llega a la gente”); cuando esos dos skillsestán juntos, se le suele llamar “carisma”

Ser un buen líder no es cuestión de tener una posición de liderazgo, hace falta entender al equipo y generar lazos que permitan articular las habilidades de cada uno tiene, para lograr llegar un paso más allá.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Aprendizaje por competencias: el nuevo reto para la Educación Superior

Gracias al avance de la ciencia y la tecnología la educación está cambiando rápidamente, al igual que las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento. Los futuros profesionales requieren las herramientas que les permitan mantener su vigencia en el mercado laboral, ¿Cuáles? Conózcalas aquí.

Pasar de un modelo de aprendizaje tradicional a uno basado en competencias, representa todo un reto. Sin embargo; vale la pena emprenderlo; estas habilidades hacen parte de la educación del presente y del futuro.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Four Basic Skills for 2020

Jarche, explica las competencias que se deben tener en una sociedad digital donde el conocimiento fluye mucho más rápido antes.

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Estas son las 8 competencias digitales que todo profesional debe dominar

RocaSalvatella comparte en la siguiente entrada el listado de competencias que debe adquirir y desarrollar todo profesional. Con ellas estará en la capacidad de afrontar el actual proceso de transformación digital y generar impacto. Conózcalas.

Una visión estratégica y el aprendizaje continuo son fundamentales para desarrollarse como un profesional completo en este nuevo mercado laboral digital, global, conectado y cambiante. ¿Considera que existen más habilidades? Déjeme conocer su opinión.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Las habilidades que nunca tendrán los robots

De acuerdo con diferentes expertos, ciertas profesiones, tales como la docencia o la enfermería, nunca podrán ser automatizadas. Descubra cuáles son las competencias en las que vale la pena invertir.

La educación es una de las industrias en donde la conexión emocional es necesaria y la automatización es poco probable. Enseñar a los jóvenes requiere de una interacción y retroalimentación, a fin de motivar, detectar potenciales problemas de desarrollo e inculcar habilidades sociales. ¿Está usted de acuerdo?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
Todo profesional debe ser su propio Community Manager, descubra por qué

Cada día los medios sociales toman más importancia en el mundo laboral. Los perfiles son valorados por reclutadores e, incluso, por pares. De allí la importancia de conocer las herramientas y exigencias requeridas para una imagen exitosa. Conózcalas en esta entrada.

Gracias al auge del Internet, los medios sociales se han convertido en una herramienta de búsqueda y transmisión de conocimiento. Por tal razón, es fundamental una presencia sólida en redes, en especial, si es influenciador en el campo académico.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Nuevas competencias digitales
¿La nueva fuerza laboral tiene las competencias necesarias para la revolución digital?

El más reciente reporte del Foro Económico Mundial menciona la necesidad de una actualización de las competencias y conocimientos, para adaptarse a las demandas asociadas con la cuarta revolución industrial. Conozca con detalle los resultados, aquí.

El informe asegura, además, que en los países miembros de la OECD al menos 1 de cada 4 trabajadores no tiene las competencias laborales necesarias para ser parte de actividades económicas productivas, para el año 2020. Esto pone sobre la mesa una serie de retos para el sector educativo que, pueden ser afrontados de manera oportuna, a través de la tecnología como aliada.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
20 herramientas para curar contenidos

¿Está pensando en incluir un proceso de curación en el aula? Aquí un listado de herramientas útiles para seleccionar aquellos que aportan valor.

Muchas de estas facilitan mi labor de curador cada día. Usted, ¿cuáles utiliza?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Estos son algunos de los beneficios de la curación de contenido

Filtrar y recopilar, de eso se trata la curación en su forma más básica, pero más allá de esto, ¿qué beneficios aporta? Conózcalos en esta entrada.

La curación se convertirá en una acción recurrente que debemos aprovechar. ¿Ya la implementó? Le daría la oportunidad?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Aprendizaje social en el mundo 2.0: lo que debería saber

Las redes sociales han cobrado un papel importantísimo en el aprendizaje, así como también lo han hecho los curadores de contenido, ¿por qué? En esta entrada podrá descubrirlo.

¿Le gustaría tener un modelo construido en torno al aprendizaje social? Déjeme saberlo en los comentarios.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
10 prácticas para curar conocimiento que todo curador debería seguir

La curación de contenido puede parecer simple, aunque de no seguir las prácticas adecuadas, podría estar haciendo más daño que bien a sus canales sociales. Aquí las mejores de la red.

¿Está de acuerdo con la lista? ¿Falta alguna? Por favor, comparta sus ideas en la sección de comentarios.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Qué es curación y 5 tips para iniciarse en ella

Internet es una fuente inmensa de oportunidades y sobre todo de información. Aquí unas cuantas claves para seleccionar la mejor.

En definitiva, además de que la curación de contenidos nos permite mitigar el exceso de información en la web, es una forma sencilla de compartir conocimiento de alto valor.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Pablo Peñalver: “Me preocupa que la curación de contenidos no esté generalizada entre el profesorado” | Los Content Curators

Pablo Peñalver es un excelente ejemplo de la posición que está alcanzando la curación de contenidos, como práctica entre el sector del profesorado más inquieto. Aquí, sus apreciaciones.

¿Hay algún ejemplo de content curator que quiera destacar y/o algún producto realizado con curación de contenidos que le gustaría compartir?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
PKM in 34 pieces

Interesante modelo de PKM (Personal Knowledge Management), basado en la curación social de conocimiento.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Curación de contenidos: definición, ventajas y herramientas

La curación de contenidos consiste en analizar, filtrar, y compartir información relevante en la web. Te contamos en este artículo ventajas y 3 herramientas.

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Los Content Curators | Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera. Autores del libro "El content curator" y del sistema "Las 4S's de la Content Curation"

Uno de los pocos libros en español dedicados a la curación de contenidos. Recomendado.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
El rol del curador de contenidos en educación y su aplicación en el aula universitaria

Esta comunicación defiende la inclusión del rol del curador de contenidos en el ámbito de la educación.

Interesante investigación y estudio de caso de la aplicación de la curación en el ámbito universitario.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
10 Excelentes Ejemplos de Curación de Contenido

Looking for content curation examples? Check out these ten businesses that are successfully curating content for their brands.

Ya sabemos que es un curador de contenido y el proceso que se debe seguir para hacerlo bien. Siempre sirve inspirarse con buenos ejemplos.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Aquí 6 herramientas para docentes curadores

Para construir y organizar contenido existen excelentes herramientas web, con las que alumnos y profesores pueden trabajar. Aquí, algunos ejemplos.

La web es un enorme repositorio de recursos, por ello, es cada vez más imprescindible que docentes y estudiantes aprendan a encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir la información realmente útil.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Estrategias para alcanzar el éxito al momento de curar contenidos

Las universidades están cambiando su enfoque, transformando los antiguos paradigmas y utilizando herramientas para guiar a los estudiantes a través de procesos de exploración, descubrimiento y aprendizaje participativo. Dentro de estas figura la curación. ¿Qué es y cómo aplicarla? Las respuestas en esta entrada.

¿Es la curación otra palabra de moda en los círculos académicos o puede ser una estrategia para ayudar a manejar los cambios que ocurren en el ambiente educativo y de aprendizaje?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Docentes como curadores de contenidos: posibilidades y alcances

Evidentemente, todos los docentes son coleccionistas: seleccionan actividades, libros de texto, aplicaciones, etcétera. Sin embargo, ¿cuáles son sus posibilidades para convertirse en autores de sus propios materiales? y, en tal caso, ¿por qué sería valioso hacerlo? Descúbralo en esta entrada.

La personalización del aprendizaje y la actualización de contenidos hacen que el rol del docente tenga un valor primordial, especialmente, en la era digital, ¿la razón? Estará en la plena capacidad de ofrecer información, que se adapte a las necesidades concretas de cada alumno, a través de los formatos con los que se sienten más cómodos. Se convertirán en facilitadores y promotores de aprendizaje de calidad.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
How to Discover and Share the Very Best Content

It's all here! This ultimate guide to content curation has tips on where to find great content, how to read it fast, and automation flows for social sharing

Interesante modelo de curación de conocimiento con un flow completo utilizando pocket y buffer. Las herramientas actuales permiten recibir múltiples recomendaciones que luego el curador puede filtrar y recomendar. Ya no es necesario hacer la búsqueda sino programar palabras claves que llegan a estas herramientas.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Is Content Curation the Future of Instructional Design? 

Curation is a trending topic getting a lot of attention in the training and learning and development industry. But why? What’s happening in business, which makes some believe curation is a problem? Is the training department best suited to solve this perceived problem? Even if you’re in a large Fortune 500 enterprise with the luxury …

La curación de contenido está transformando la labor de los diseñadores instruccionales. El foco ya no está en crear contenido sino en encontrar, filtrar. comentar y compartir los mejores recursos.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
Conozca las últimas herramientas para curar contenidos

La curación de contenidos sucede en cada esquina de la web, de allí su importancia. Dominarla, además, es fundamental para fortalecer las competencias digitales del momento. Aquí algunos tips y herramientas.

¿Sabía que, mientras lee esto se están publicando alrededor de 1.500 entradas de blogs, compartiendo 3 millones de publicaciones en Facebook y haciendo más de 3 millones de búsquedas en Google? Increíble, ¿no? El contenido digital crece y la única manera de dar sentido a la afluencia de información es a través de la curación de contenido.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Curación de contenidos
El arte de curar contenido: 7 pasos para escoger la información indicada

La curación de contenidos toma cada día más importancia o, al menos, debería. No se trata solo de separar información, sino de construir un proceso. En este artículo encontrará 7 pasos para convertirse en un curador experto.

Curar va más allá de seleccionar y entregar contenido. Es necesario hacerlo un hábito y convertirse en un filtro, un constructor de valor. Sus estudiantes lo apreciarán.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
Los MOOC: ¿evolución, revolución o moda educativa?

¿Es posible estudiar en universidades como Harvard, Stanford o Cambridge de forma gratuita? ¿Son los MOOC una auténtica novedad? ¿Hacia donde avanzan? Descubra las respuestas en esta entrada.

¿Son una revolución, una evolución o una moda pasajera? Yo opino que llegaron para revolucionar la educación, ¿y usted?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Actualmente, más de la cuarta parte de los internautas hace cursos de formación en linea y aunque algunos se han convertido en réplicas de la formación presencial, su futuro parece prometedor o así lo indica Juan José Calderón en su presentación.

Los MOOC han sido protagonistas de diversos debates en el mundo académico, sin embargo, han demostrado resultados increíbles asumiendo algunos retos de la educación, pasando por la formación personalizada, el contacto entre profesores y alumnos, formas de medición y validación de conocimientos.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
Ilumno y MIT, la alianza que revolucionará la educación en América Latina

Los gigantes de la industria educativa firmaron un acuerdo que permitirá a los estudiantes y egresados, pertenecientes a las 16 universidades de la Red, tomar cursos adaptados a las necesidades del mercado laboral actual. Temas como el Big Data figuran en la lista, que estará disponible para noviembre.

“Es un honor para Ilumno firmar este acuerdo innovador con el MIT, que es, según muchos rankings internacionales, la mejor institución de educación superior en el mundo. Esta alianza nos permitirá seguir materializando nuestra visión de ampliar el acceso a la educación superior de calidad en la región ": Pete Pizarro, CEO y presidente de Ilumno.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
De cómo la formación online y gratuita cambiará el futuro de la universidad

Los CEO de cuatro grandes plataformas de MOOC analizan el impacto de estos programas en el modelo educativo del futuro, en donde la formación presencial convivirá con la virtual. Conozca sus apreciaciones aquí.

Rick Levin, director ejecutivo de Coursera, asegura que: "No se puede concebir la educación futura sin tecnología", y no puedo estar más de acuerdo. Los cambios de tipo social, cultural y educativo que trae consigo la revolución digital, obligan a las instituciones a repensar las maneras de interactuar en el aula, además de percibir a las TIC como una oportunidad de mejora, con un sinfín de beneficios. ¿Qué opina usted al respecto?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera?

Garcia Aretio hace una análisis sobre los MOOC llegando a una conclusión neutral: "Ni son la solución a todos los males educativos del momento, ni tampoco la trampa o el mero negocio, ni solo novedad pasajera o sueño de una noche de verano."

¿Cuál es su opinión actual sobre los MOOC?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
Prográmese, no se pierda esta conferencia sobre cursos MOOC

Universia Colombia y Semana Educación lo invitan a esta conferencia gratuita que se realizará el jueves, 30 de marzo de 2017, en el Salón Fundadores de la Universidad EAN.

Explorar el estado actual de los MOOC, a través de experiencias reales, le permitirá conocer los riesgos, oportunidades, características y diferenciales de aplicarlos a su institución.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
5 razones para desarrollar proyectos formativos online basados en competencias

Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning, revela las ventajas de la educación online basada en competencias. Conózcalas en esta entrada.

La flexibilidad, la personalización y la afinidad con las nuevas exigencias laborales son algunos de los beneficios y motivos para implementar un proyecto de formación en línea, basado en competencias. ¿Está interesado? Puedo ayudarle a encontrar el camino para implementarlo.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
Conozca los 7 beneficios de la educación virtual y a distancia

En el marco del evento Virtual Educa, la Universidad El Bosque dio a conocer los principales beneficios de la formación y capacitación virtual; uno de ellos es la inclusión. Averigüe los otros 6 en seguida.

De acuerdo con un estudio realizado por CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría, el cuarto mayor uso que las personas entre los 17 y 60 años le dan a la red, es la formación online. Conozca los beneficios y perciba a la virtualidad como una aliada para ofrecer educación accesible y de calidad.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
#ParaNoPerdérselo: Conozca el primer máster en español sobre la calidad en la Educación Superior

La Universitat Oberta de Catalunya presenta este máster universitario que proporciona una visión general de la Educación Superior en el contexto global, desde sus orígenes hasta las tendencias actuales de desarrollo. Inicia en octubre.

Este programa tiene como objetivo principal formar profesionales expertos en evaluación y calidad. Esto, sin duda contribuirá con el progreso y desarrollo de la educación.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
10 cursos online gratuitos que lo convertirán en el profesional que toda empresa busca

Estamos enfrentándonos a un mundo laboral cada día más competitivo, en el cual para destacar deben adquirirse una serie de competencias genéricas. En este artículo encontrará un selecto grupo de cursos virtuales que le permitirán dar el primer paso.

Salir invicto de una entrevista laboral, dominar varios idiomas o tener conocimientos en finanzas, son algunas de las habilidades que las empresas están valorando en la actualidad. Incluso, si usted hace parte de la comunidad académica, debería tener en cuenta estas opciones para el desarrollo profesional de los alumnos.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
MOOC
Los mejores MOOC y cursos online para empezar en septiembre

¡Ya no hay excusas! Capacitarse cada día es más sencillo, gracias al aprendizaje en línea. Podrá hacerlo a su propio ritmo, desde cualquier parte y empleando su dispositivo favorito. Encuentre un curso de su interés en esta selección.

Los MOOC se caracterizan por basarse en una metodología innovadora y un aprendizaje personalizado, abarcando disciplinas tan diversas como el marketing digital, las humanidades, la economía, la literatura, la robótica o el Big Data. Lo mejor es que son gratuitos y puede acceder al conocimiento, de la mano de las mejores universidades del mundo, ¡anímese!

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Recursos Educativos Abiertos
Historia, evolución e impacto de los REA en un curso online

Ante la necesidad de formación y difusión sobre el tema, los equipos de ProEVA y Creative Commons Uruguay, ofrecen este ciclo de cursos sobre Educación Abierta, pensados especialmente para docentes, investigadores, creadores de contenidos educativos y estudiantes.

¿Quiere darles la oportunidad y no sabe por dónde comenzar? Aquí algunos conceptos básicos.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Recursos Educativos Abiertos
8 tips de un experto para crear recursos de aprendizaje en línea

Alrededor del 52% de las personas aprenden solo por necesidad. Ante esto, ¿cree que un curso largo logrará generar valor? En su lugar diseñe recursos para desarrollar habilidades concretas.

Es vital crear recursos basados ​​en las necesidades y orientados a ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento. Recuerde que se necesita tiempo para construir nuevos hábitos, por ello es mejor proporcionar ayuda a través de contenido digital que siempre esté a la mano y sea fácil de comprender.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Modelos
Los Content Curators le cuentan las 10 condiciones de una buena curación

Javier Guallar nos cuenta en esta entrada las buenas prácticas éticas y matices que deben tenerse en cuenta a la hora de sentarse a curar.

Siento que dedicar tiempo a esta labor es una de las prácticas más importantes, ¿qué opina al respecto? ¿conoce alguna otra buena práctica?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Modelos
Los 5 modelos de Rohit Bhargava para curar contenidos

Curación, una de las tendencias más populares en las redes sociales, gracias en gran parte a los esfuerzos de los líderes de opinión que promueven esta idea. ¿Qué es y cómo llevarla a cabo?

La curación es una idea tan poderosa porque no solo se enfoca en agregar más contenido al mar de información existente, más bien se enfoca en agregar valor y sentido reuniendo calidad y relevancia. ¿Se animaría a implementarla?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Mejores prácticas
Los Content Curators le cuentan las 10 condiciones de una buena curación

Javier Guallar nos cuenta en esta entrada las buenas prácticas éticas y matices que deben tenerse en cuenta a la hora de sentarse a curar.

Siento que dedicar tiempo a esta labor es una de las prácticas más importantes, ¿qué opina al respecto? ¿conoce alguna otra buena práctica?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Aprendizaje social
#JuevesDeLectura: Las redes digitales en la formación universitaria

Las redes sociales ofrecen grandes posibilidades de comunicación e interacción para la formación universitaria. ¿Cuáles si, cuáles no tanto y cómo involucrarlas? Las respuestas en este interesante artículo.

Las redes sociales pueden ayudarnos a fortalecer el aprendizaje, especialmente, en nuestros estudiantes digitales. ¡Piénselo! Esta herramienta puede ayudarle a encontrar otros caminos de enseñanza-aprendizaje.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Aprendizaje social
Redes sociales para transformar la educación

La revolución de la web ha transformado ciertas dinámicas y ha convertido a las redes sociales en una herramienta poderosa para promover el aprendizaje colaborativo. ¿Cuál ha sido su alcance y por qué implementarlas? Le comparto este interesante artículo.

Y usted, ¿les daría la oportunidad? ¿Ya las maneja en el aula?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Aprendizaje social
Las universidades cubanas están respondiendo a las necesidades sociales

El Doctor en Ciencias Manuel Valle Fasco, jefe de la dirección de profesionales del Ministerio de Educación Superior, destacó en una entrevista el proceso que se está llevando a cabo para hacer esta premisa realidad. Aquí, sus apreciaciones.

Las universidades cubanas están trabajando por mejorar la calidad educativa, digitalizando sus recursos y alineando sus programas a las necesidades existentes en la sociedad. Si ellos lo están haciendo, ¿por qué no hacerlo nosotros?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Aprendizaje social
#Recomendado: Bandura y la teoría del aprendizaje social

Aquí un interesante resumen de la teoría de Albert Bandura sobre cómo las personas aprenden a través de la observación. Para no perdérsela.

¿Puede la gente aprender a través de la observación? ¿Cómo es esto aplicable a la educación?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Aprendizaje social
The Learning Management System is dead 

I’ve come to the realization that the Learning Management System is dead.There are no minor fixes, new product updates or next versions that are going to solve the LMS. It’s time to move on to a new...

The rise of the social learning system? What is next?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Evaluación entre pares
#HerramientaDocente: Evaluación por pares, principios y criterios

Evaluar el trabajo propio o el de los demás puede ayudar a los estudiantes a desarrollar su comprensión de los resultados de aprendizaje previstos, así como los criterios de evaluación. Aquí los aspectos a tener en cuenta.

Entre varios de los beneficios destacables, podemos encontrar la mejora en los niveles de compromiso y aprendizaje, dada la retroalimentación crítica. ¿Ya aplica este método o se animaría a hacerlo?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Evaluación entre pares
5 estrategias de autoevaluación y evaluación por pares

La coevaluación es útil para identificar fortalezas y debilidades y oportunidades de mejora, así como desarrollar habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas. Aquí algunas tácticas para ponerla en práctica.

¿Se puede ayudar a los estudiantes a fortalecer su aprendizaje, convirtiéndose en revisores objetivos de su propio trabajo?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Certificaciones empresariales
Gigantes tecnológicos transforman la educación

La tecnología tiene un potencial transformador enorme y las grandes compañías lo saben. Empresas como Google, Microsoft y Apple están ofreciendo herramientas de formación gratuitas para estudiantes y profesores. ¿Cómo se proyecta la industria? ¿Qué plan tienen en mente? Descúbralo en esta entrada.

Incluso Facebook se está metiendo en el territorio educativo y no hay nada que podamos hacer para evitarlo. ¿Cómo debemos reaccionar? ¿Cuál entraría a ser nuestro papel como universidades?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Certificaciones empresariales
Los títulos universitarios están dejando de tener valor en Silicon Valley y este es el motivo

Los gigantes de Silicon Valley están contratando a gente que no tiene estudios universitarios pues, en lugar de concentrarse en los expedientes, están fijándose en las habilidades. Aquí, la historia completa.

Silicon Valley está contratando fuera de los círculos habituales, está buscando gente que no cumple los estándares tradicionales, está intentando salir de la burbuja que ellos mismos han creado, ¿nos juega esto a favor o en contra?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Certificaciones empresariales
Los estudiantes ganan credenciales digitales para agregar nuevas habilidades

Las instituciones y los empleadores están tomando una nueva posición sobre las insignias digitales en la preparación de los estudiantes, ¿por qué y para qué?

Este tipo de recompensa funciona, especialmente para las nuevas generaciones, no solo para mostrar en el currículo sino también para conseguir oportunidades directamente relacionadas con el mundo laboral.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Badges
Insignias digitales: el currículum del siglo XXI

Son cada vez más empresas las que optan por revisar los perfiles y aptitudes de los candidatos, a través de plataformas digitales y redes sociales. ¿Por qué enfocarse en competencias? Aquí una mirada.

¿Qué estamos haciendo como universidades para contribuir con esta realidad?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Badges
Open Badges: Gamificando el aprendizaje

La gamificación es una de esas tendencias que se está generalizando en la educación. ¿Cómo se relaciona esta con las insignias y la motivación? ¿Qué herramientas son útiles para desarrollarlas? Todas las respuestas en esta entrada.

¿Animaría a sus docentes a utilizar badges y gamificación como herramientas para promover el aprendizaje en la era digital?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Badges
Insignias digitales: el presente y futuro en la Educación Superior

¿Podemos usar las insignias como una oportunidad para expandir nuestras ofertas? Claro que sí. En esta entrada podrá descubrir cómo hacerlo.

Los estudiantes están coleccionando insignias digitales, a veces con mayor entusiasmo que nuestros diplomas. De allí la importancia de conocer su alcance en el proceso de aprendizaje.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
xAPI
Este es el futuro del estándar en e-learning

El e-learning no es un método nuevo para capacitar, sin embargo, ha ido cambiando a través de los años, al igual que el uso de estándares como SCORM y HTML. ¿Son estos definitivos? La respuesta en esta entrada.

¿Conoce xAPI y las oportunidades que ha generado para la educación superior?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
xAPI
Diferencias entre xAPI y SCORM, ¿cuál es mejor?

La mayoría venimos de la era SCORM, aunque la experiencia API se está filtrando con fuerza. ¿Cuáles son las diferencias y qué beneficios podemos extraer de xAPI? Andy Whitaker de Experience API responde este interrogante.

¿Con cuál de estas dos opciones se queda, SCORM o xAPI?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Inteligencia artificial
Entornos inteligentes de aprendizaje 

El despido o renuncia de profesionales en el campo se relacionaba con la orientación de la enseñanza universitaria, los entornos de aprendizaje y los sistemas de gestión de la enseñanza en función de las posibilidades que ofrece la más reciente Inteligencia Artificial.

Contar con entornos de aprendizaje inteligentes facilita la adaptación y la precisión de las condiciones de aprendizaje, garantizando la personalización y el rendimiento.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Inteligencia artificial
Learning and earning: Equipping people to stay ahead of technological change | The Economist

Today robotics and artificial intelligence call for another education revolution. This time, however, working lives are so lengthy and so fast-changing that simply cramming more schooling in at the start is not enough. People must also be able to acquire new skills throughout their careers.

Interesantes ideas para superar los retos del aprendizaje tecnológico en la era digital. Un ejemplo: Singapur ofrece dinero a los ciudadanos por encima de 25 años para que hagan cursos en competencias digitales con proveedores aprobados.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial reemplazará el 65% de los trabajos en los próximos años

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo el pasado viernes que la inteligencia artificial hará que la mitad de los trabajos existentes en los países emergentes se pierdan. Sin embargo, se generarán nuevas oportunidades.

Las declaraciones de Yong Kim vislumbran el panorama desafiante, que tienen las naciones, para mitigar el impacto de la transformación y la automatización de las industrias. Ahora, el reto no es exclusivo de las instituciones gubernamentales, sino también de quienes tienen en sus manos la formación de los nuevos talentos que se insertarán al mercado laboral.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Inteligencia artificial
Qué es el "aprendizaje profundo" de la inteligencia artificial y cómo está cambiando la vida de millones

Deep Learning, una palabra muy usada por estos días, pero, ¿qué es? Y ¿cómo está afectando la vida de las personas? Un argentino y un español explican su impacto, incluso a futuro.

Uno de los expertos en la materia asegura que, para el 2020 habrá 1,4 millones de empleos para especialistas de tecnologías de la información y 1,8 millones de posiciones en ciberseguridad, por mencionar algunos ejemplos. Evidentemente, la demanda va en aumento, pero la falta de profesionales es un problema a resolver, a nivel mundial. ¿Cuál cree que sería una buena solución ante este reto?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial: ¿reto o revolución para la educación?

La inteligencia artificial, aunque disruptiva para la educación, plantea un gran reto: expandir el aula a través de las nuevas tecnologías y articular las modalidades presencial y virtual, entre otros.

¿Cómo revolucionará la inteligencia artificial a la educación? Déjeme conocer su opinión en los comentarios.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Inteligencia artificial
¿Quién le teme a la inteligencia artificial?

Hay que quitarse los anteojos que se han puesto muchos gobiernos y gremios, y mirar hacia adelante con espíritu abierto. Aquí, una interesante columna de opinión.

Ciertamente, los desafíos que tenemos en materia de educación, tecnología y empleabilidad son grandes y llevan tiempo, pero también es verdad que hay muchos trabajos, que hoy no se vislumbran, que serán importantes para el 2025. ¿Cómo responder a eso?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Inteligencia artificial
Estas son las 10 tecnologías emergentes más importantes del 2017

El Foro Económico Mundial, en colaboración con Scientific American, eligió cada una de estas tecnologías por su potencial para mejorar vidas, transformar industrias y proteger el planeta. El aprendizaje y la computación cuántica figuran en la lista. Descubra todos los detalles en esta entrada.

Murat Sönmez, miembro de la Junta Directiva del WEF, asegura que las nuevas tecnologías están redefiniendo las industrias, borrando las fronteras tradicionales y creando nuevas oportunidades a una escala nunca antes vista. ¿Está de acuerdo con esta posición?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Inteligencia artificial
Desafíos de Innovación DHL 2017

La reconocida empresa de paquetería anuncia la segunda edición de los Desafíos de Innovación, que se celebrará el 16 de noviembre y convoca a estudiantes, empresas emergentes e inventores de todo el mundo a enviar sus ideas. Conozca las fechas, requisitos y especificaciones, aquí.

Iniciativas como esta fomentan el liderazgo, la innovación y el desarrollo de habilidades, en pro de encontrar soluciones prácticas que aprovechen las herramientas existentes y desafíen los conceptos convencionales. ¿Alentaría a sus estudiantes a participar?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Inteligencia artificial
Para el 2020, la tasa de empleo en Latinoamérica se reducirá en un 19%

A futuro, las tareas más sencillas serán ejecutadas por inteligencia artificial. Así lo advierte el estudio Getting Smarter by the Day, elaborado por TCS. ¿Esto cómo afecta a la región? Entérese aquí.

Frente a este panorama, resulta necesario mejorar las herramientas y competencias que las universidades están entregando a sus alumnos. Aquí, la alianza entre educación, tecnología e industria es clave para el desarrollo de profesionales competentes.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Gamificación
#Recomendado: ¡Anímese a jugar para aprender!

La gamificación ha venido para quedarse. Este es el argumento inicial y desde el cual MiriadaX, junto con la UOC, crearon el curso Introducción a la gamificación a través de casos prácticos que, con una duración de 5 semanas, pretende enseñar los elementos clave para diseñar e implementar una buena solución en distintos sectores, incluido el educativo.

La gamificación es un elemento aplicable a muchos ámbitos de nuestra vida: la salud, las ventas, la educación, y es considerado uno de los recursos más efectivos para conseguir la motivación y atención de los aprendices. Jugar para educar, ¿está de acuerdo?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Gamificación
The awesome power of gaming in Higher Education

La autora del libro Reality is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World, cuenta por qué los MOOC y la gamificación son el futuro en la educación.

El juego está diseñado para capacitar a los jóvenes, fortalecer competencias clave, promover la motivación y el trabajo en equipo, habilidades clave para el mundo profesional actual.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Gamificación
#Recomendado: Gamificación en aulas universitarias

Este e-book, organizado por investigadores del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, reúne algunas experiencias e ideas en torno al tema de la gamificación. ¡Disfrútelo!

Las nuevas generaciones ya no se apegan con facilidad a las metodologías utilizadas en la educación tradicional. Aunque los docentes continúan en la búsqueda de métodos de enseñanza, las universidades enfrentan un importante reto para motivar a los estudiantes. En ese sentido, la gamificación parece ser prometedora, dada su habilidad para desarrollar competencias, al tiempo que motiva a los alumnos. Y usted, ¿la implementaría?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Gamificación
Gamificación: Un proceso estratégico para el aprendizaje

La utilización de recursos tecnológicos, dentro de ambientes virtuales de aprendizaje, ha facilitado la adquisición y desarrollo de competencias en los estudiantes de la nueva era. ¿Cuáles son los beneficios del juego y qué ejemplos existen? Descubra las respuestas en esta entrada.

Uno de cada tres estudiantes, pertenecientes a la generación digital, invierte más de 3 horas diarias al juego. Esto porque a través de él adquiere recompensas inmediatas y frecuentes, elemento clave para afianzar la motivación. En ese sentido, ¿Considera usted que es importante incluir el juego en un contexto educativo formal? Déjeme conocer su opinión en los comentarios.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Gamificación
Top 10 Education Technologies that Will Be Dead and Gone in the Next Decade -- Campus Technology

In our 2016 Teaching with Technology survey, faculty members offered their predictions on what the future holds for technology in teaching — including what hardware and systems will bite the dust over the next 10 years.

Cuáles serán las tecnologías de mayor impacto en la docencia universitaria en los próximos años?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Realidad virtual
Tres emprendimientos abren camino a empresarios latinoamericanos en Miami

La realidad virtual en el mercado inmobiliario, las apps para negocios y la educación virtual de alto impacto, pavimentan el camino hacia un laboratorio de emprendimiento para los empresarios del futuro en la región. Conozca sus casos.

¿Cómo generar un ecosistema que fortalezca el potencial de los emprendedores en América Latina? La respuesta está en la Educación Superior. Lo invito a comentar su opinión al respecto y, juntos, crear una comunidad del conocimiento.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Realidad virtual
How Virtual Reality could change the way students experience education

High-impact learning experiences may become the norm, expanding access for all students.

¿Cree que la realidad virtual será un factor que revolucionará la educación como la conocemos?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Realidad virtual
Google is bringing VR to one million UK school children

Google's CEO will also announce an expansion of its Digital Garage programme

Inmensas posibilidades se abren con la realidad virtual para colegios y universidades. ¿Cuál será el próximo paso, universidades holograma?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Realidad virtual
5 consejos para aplicar Realidad Aumentada a la educación

La realidad aumentada empezará a desempeñar un papel clave, no solo en el ámbito educativo, sino también en el empresarial. Al involucrar a los estudiantes con este tipo de herramientas, les estará entregando habilidades útiles para la vida.

Gracias a la Realidad Aumentada usted podrá mejorar la calidad y atractivo del proceso de aprendizaje, al tiempo que la motivación se verá positivamente impactada. Aquí 5 tips para empezar.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Realidad virtual
Viernes de tecnología: 10 apps de realidad virtual para educación

¿Cuáles son los mejores recursos tecnológicos y qué se puede lograr con ellos? VUDream seleccionó las mejores apps en el campo de la realidad virtual que, sin duda, revolucionarán la manera de enseñar y aprender en el aula.

La realidad virtual ha tenido un impacto sin igual en la educación, poniendo sobre la mesa recursos multimedia y contenidos interactivos que permiten a las instituciones enseñar de manera rápida, efectiva y diferente. ¿Utiliza usted estos recursos o consideraría utilizarlos?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Realidad virtual
5 razones para integrar la realidad virtual a la educación

Aunque la realidad virtual se asocia de forma automática al mundo de los videojuegos, el ámbito educativo también se está viendo involucrado, esperando que se convierta en referencia para el desarrollo de experiencias y aplicaciones. Aquí algunas razones para considerarla en las aulas.

Si bien es cierto que, actualmente, la realidad virtual no disfruta del mismo nivel de integración en las escuelas que los portátiles o las tablets, se espera que en un futuro el desarrollo tecnológico la convierta en una herramienta transformadora y una realidad accesible para las comunidades educativas.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Aprendizaje personalizado
Individualicemos el aprendizaje para aprender mejor

Los MOOC han revolucionado la educación, pero ¿también el aprendizaje? Todos aprendemos de forma diferente y por lo tanto sería ideal de recibir una educación individualizada y personalizada.

¿Es esto posible? Ivan Ostrowicz dice que sí y lo muestra en su charla, ¡para no perdérsela!

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Aprendizaje personalizado
¿Es el aprendizaje personalizado similar a un bufé?

¿Qué hay de estrictamente personal en el aprendizaje personalizado? ¿Cómo asumir este desafío desde la docencia? ¿Qué áreas deben trabajarse? Descubra las respuestas en esta entrada.

A diferencia de lo que muchos creen, el aprendizaje personalizado requiere más intencionalidad en el diseño del curso y en la facilitación, por parte de los docentes. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Aprendizaje personalizado
Aprendizaje personalizado: todo lo que necesita saber

Los chicos aprenden de diferentes maneras y a diferentes ritmos. El aprendizaje personalizado es un modelo de enseñanza basado en esa premisa. ¿Cómo funciona y cuál es su potencial? Averígüelo aquí.

La enseñanza personalizada también puede proporcionar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades para abogar por sí mismos. Los motiva a defender sus intereses y les permite participar de su aprendizaje, en igualdad de condiciones. ¿Qué opina sobre esta metodología?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Aprendiz
Estas 15 aplicaciones móviles le facilitarán la vida de estudiante universitario

Conozca 15 aplicaciones que todo estudiante universitario debería tener para, optimizar su tiempo, organizar sus trabajos, tomar de manera ágil apuntes, realizar un presupuesto para organizar mejor las finanzas y aprender idiomas.

Incluso, como docente puede incluir estas herramientas en el aula para incentivar a sus alumnos y proponer otras dinámicas de aprendizaje.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Tutor
Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad

Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

Esta charla TED es una de las más vistas. Es una invitación a repensar el modelo educativo actual, que era apropiado para la era industrial, pero no para la era digital donde debemos valorar mucho más la creatividad de los niños.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Tutor
11 charlas TED imprescindibles sobre educación y tecnología

El vídeo encargado de abrir esta selección, explica cómo la tecnología y la realidad virtual van a suponer un antes y un después en la educación. Como este, los demás están para no perdérselos. ¡Disfrute!

Las conferencias TED han inspirado y entretenido a millones, al divulgar pequeñas áreas de oportunidad sobre las cuales hacer mejoras. La educación tiene como cara a superestrellas del mundo académico y científico que, en menos de 20 minutos, podrían transformar sus perspectivas y hacer una invitación a la reflexión.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Tutor
5 charlas TED para inspirar a los docentes de la nueva era

¿Está buscando herramientas para convertirse en un modelo a seguir, crear un ambiente de aprendizaje óptimo y desarrollar en sus estudiantes las habilidades del siglo XXI? Entonces, le interesa ojear estas charlas.

Al escuchar a estos expertos en la materia, ratificará la importancia de encontrar herramientas pedagógicas alternas, potenciar los talentos específicos, despertar la imaginación y promover una cultura de la innovación en las instituciones educativas. Póngase cómodo y disfrútelas.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Tutor
9 libros sobre TIC y educación que todo docente debería ojear

¿Desea darle paso a las nuevas tecnologías en el aula, pero no tiene claro de qué manera? Estos 9 textos le darán una idea sobre cómo hacerlo. ¡Conózcalos!

Implementar herramientas tecnológicas en las aulas es todo un desafío, especialmente para los docentes, puesto que son ellos quienes deben transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conozca como incorporar los dispositivos actuales y las redes sociales, entre otros, para mejorar la calidad de la educación.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Tutor
El héroe del aula es el profesor

La dignificación del docente empieza por el reconocimiento de su labor. Esta y más apreciaciones de la Cumbre Líderes por la Educación 2017, recogidas por Semana Educación, aquí.

¿Cumplen o no los docentes un rol clave en la transformación de la educación? ¿Qué opina?

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Tutor
5 competencias que todo docente del siglo XXI debe tener

Las nuevas tecnologías han causado cambios profundos en la enseñanza – aprendizaje, lo que sin duda, requiere una adaptación por parte de los docentes. La experta en enseñanza, Tsisana Palmer, refiere algunas de las competencias infaltables para lograr este objetivo.

Si usted es docente y quiere aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías en materia pedagógica, primero deberá comprenderlas y apropiarlas. ¿Qué otra competencia no puede faltarle a un docente hoy en día? Compártame su opinión en los comentarios.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Tutor
¿Cómo desarrollar competencias innovadoras en la docencia enfocada a Educación Superior?

Para desarrollar competencias aptas para la aplicación de la docencia en la Educación Superior es necesario integrar distintas metodologías que estén enfocadas en el aprendizaje de los estudiantes.

Migrar a un modelo de educación moderno y democrático requiere una práctica constante por parte de los docentes, lo cual permite desarrollar competencias en el diseño y aplicación de didácticas que se adapten a las necesidades de los estudiantes.

Editado por: Andrés Nuñez

0
¡Enlace copiado!
Tutor
“Tecnología no es igual a competencia digital”: Jorge Lago (Video)

La figura del docente y la estrategia pedagógica son imprescindibles cuando se integra la tecnología en el aula, en especial, en medio de un contexto tan cambiante. Así lo asegura Jorge Lago en su conferencia "De lo analógico a lo virtual".

¿Cómo pueden actuar las instituciones para saltar del modelo tradicional a uno virtual? Aclarando los mitos que